Desarrollo y Gestión de la Estrategia

La existencia de un entorno cambiante a lo largo del horizonte de planeamiento y la constante escasez de recursos, hace imprescindible contar con un Plan Estratégico que defina claramente la dirección de la compañía, que contemple la optimización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos y metas propuestas, que alinee a la organización y que permita una rápida adecuación ante cambios en el entorno.

El desafío de las empresas es estructurar un Plan Estratégico que permita plantear objetivos realistas y alcanzables, que tiendan al óptimo global de la empresa, que sean compatibles con los recursos disponibles y que permitan una conducta de anticipación y no de adaptación a la situacion.

No obstante, “en la mayoría de los casos, el verdadero problema no es una mala estrategia… sino una mala implementación”, por lo que debe prestarse especial atención a esta fase final de gestión del proceso.

Es importante contar con una metodología adecuada que facilite el análisis estratégico, la gestión del riesgo, y la definición de los objetivos y planes de acción; y con herramientas que permitan interactuar entre metas, recursos necesarios y consecuencias, buscando el óptimo del conjunto de la empresa.

Las “3 Fases” del Plan

El Plan Estratégico sintetiza el posicionamiento actual y futuro de la empresa, y explicita las medidas necesarias para alcanzar los objetivos planteados. Para su elaboración es necesario realizar un profundo ejercicio de reflexión, siguiendo una serie de pasos y aplicando una serie de metodologías y herramientas que garanticen el éxito del proceso.

G & P posee las capacidades necesarias para acompañar a las empresas en el desarrollo de un proceso estratégico adecuado, realista y efectivo, con un apropiado equilibrio entre los análisis generales y los de detalle, desde la fase inicial de análisis y diagnóstico, pasando por la definición de la estrategia; y culminando con la implementación de la misma.

 

Fase 1: Análisis y Diagnóstico Estratégico

Plan Estratégico

• Revisión de la Visión, la Misión, los Valores Corporativos y los Objetivos Estratégicos de la empresa
• Análisis del Entorno General (PEST): factores políticos, económicos, legales, regulatorios, sociales y tecnológicos
• Análisis del Entorno Competitivo: modelo de las cinco fuerzas de Porter (barreras de entrada, poder de negociación de clientes y proveedores, productos sustitos e intensidad de la competencia)
• Análisis Interno (Capacidades Estratégicas): cadena de valor; actividades primarias y de apoyo
• Análisis DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades
• Análisis CAME: Corregir debilidades, Afrontar amenazas, Mantener fortalezas, Explotar oportunidades
• Revisión de la Matriz de Riesgo

 

Fase 2: Diseño de la Estrategia

Plan Estratégico

• Revisión de los Lineamientos Estratégicos del Negocio: qué producto, con qué tecnología, a quién, dónde
• Definición de la Estrategia Corporativa: atractivo del mercado y posición frente a la competencia; crecimiento de la industria y participación relativa en el mercado; matriz de dirección del crecimiento de Ansoff (penetración, nuevos productos, nuevos mercados, diversificación)
• Definición de la Estrategia Competitiva: liderazgo de costos, diferenciación, especialización
• Definición de las Estrategias Operativas: marketing, sistemas de información, recursos humanos, finanzas
• Definición de Objetivos y Metas
• Análisis de Sensibilidad

 

Fase 3: Implantación de la Estrategia

Plan Estratégico

• Identificación de proyectos, acciones e iniciativas
• Elaboración de los Planes de Acción: responsables, cronograma, presupuesto
• Priorización de los Planes de Acción: Matriz de Importancia y Urgencia, Matriz de Importancia y Esfuerzo
• Definición de los Indicadores Claves de Gestión (KPI’s) que permitan medir el progreso de la optimización definida
• Diseño e implantación del Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard)

Porqué G & P?

La propuesta de G & P Management Consultants presenta las siguientes ventajas:

Proceso integral de las actividades de Planeamiento Estratégico

• Metodologías y Herramientas probadas durante más de 20 años

• Amplia experiencia y conocimiento obtenidos en implementaciones exitosas realizadas en empresas de primer nivel

Adaptable a las necesidades y dimensiones de la compañía y de sus recursos disponibles