Reestructuración de la Empresa

Las tendencias de la economía mundial y los cambios acelerados que se están verificando en todos los ámbitos (regionales, nacionales), cada vez más, imponen a las empresas mayores exigencias: no sólo deben adaptarse para sobrevivir, sino también ser flexibles para aprovechar las oportunidades de desarrollo .

No siempre los procesos de crecimiento o de reducción que experimentan las compañías son ordenados. Para incrementar la efectividad no basta con aumentar o disminuir el número de empleados. Es necesario optimizar las actividades actuales, definir nuevos procesos, introducir nuevas tecnologías, adquirir nuevas capacidades; para finalmente ajustar la estructura de la organización a las nuevas dimensiones.

Todo proceso de reorganización empresarial no es un simple cambio de organigrama: implica modificar desde las relaciones de autoridad y los mecanismos de coordinación, hasta el rediseño de puestos y de la cultura empresarial. Es por ello que la Reestructuración de la Empresa requiere la aplicación de una metodología que contemple:

• Un diagnóstico estratégico de la organización actual y del entorno que la rodea

• Una evaluación exhaustiva de las actividades y recursos

• Un rediseño integral de la estructura

• Una implementación ordenada y sustentable en el largo plazo

La solución de G & P Management Consultants contempla la aplicación de un proceso probado de restructuración empresarial, que permite a los directivos y/o dueños de las compañías reordenar sus costos, maximizando las utilidades.

Las “4 Fases” para el Cambio

La metodología de G & P contempla 4 fases sucesivas que comienzan con el análisis de la estructura actual mediante nuestro Método de las 4H (¿Qué TENGO, DEBO, TENDRÍA y DEBERÍA Hacer?), continuando con una evaluación de las Actividades y de Recursos, el rediseño de la organización, y finalizan en la Implementación y Seguimiento de la nueva estructura.

No obstante, la implementación de práctica requiere de un alto grado de involucramiento de dirección y/o dueños de las compañías, que asegure un proceso participativo, iterativo, dinámico y permanente.

 

Fase 1: Evaluación de la Estructura Actual

Reestructuración Empresarial

Análisis estratégico del negocio
Evaluación del Plan de Negocio
• Relevamiento de lo que se está haciendo: clasificación entre lo que tengo que hacer (actividades que el mercado impone realizar) y lo que debo hacer (actividades que la empresa se auto impone)
• Identificación de lo que no se está haciendo: clasificación entre lo que tendría que hacer (mayor rentabilidad) y lo que debería hacer (minimización de riesgos)
• Informe de Avance de Oportunidades de Mejora valorizadas (“Quick Wins ”)

 

Fase 2: Análisis de las Actividades y los Recursos

Reestructuración Empresarial

Análisis detallado de las actividades : detección de tareas que no generan valor o que representan sobreproducciones o reprocesos; puntos críticos, etc.
• Identificación de los recursos actuales de la organización: naturaleza, disponibilidad, costos; etc.
• Definición del Nivel de Actividad : frecuencia e intensidad de las tareas, evolución y tendencia
• Definición de recursos totales necesarios : análisis de alternativas, estimación de ahorros de costos, necesidades de inversión, erogaciones para viabilizar tales ahorros (indemnizaciones, retiros, tercerizaciones, etc.), rediseño de puestos de trabajo; etc.
• Informe de Avance de Oportunidades de Mejora valorizadas (“Quick Wins ”)

 

Fase 3: Rediseño de la Organización

Reestructuración Empresarial

• Diseño de nuevos modelos generales de operación
• Propuesta de la estructura ideal de la empresa
Priorización de las acciones de reorganización necesarias
Informe Final de Oportunidades de Mejora valorizadas

 

Fase 4: Implementación y Seguimiento

• Colaboración con los directivos y/o dueños en la implementación de los cambios propuestos
• Implantación de un Tablero de Control que permita una visualización sencilla de la evolución de los cambios esperados en la empresa
Evaluación de los efectos reales versus los esperados
Informe de Propuestas de Ajustes a la implementación

Porqué G & P?

La propuesta de G & P presenta las siguientes ventajas:

Atención personalizada de profesionales con experiencia y conocimiento en procesos de reestructuración empresarial

Visión integral de los costos, ofreciendo una mirada nueva, independiente y objetiva

Adaptable a las necesidades y dimensiones de la compañía