Coaching & Mentoring

Para poder obtener un alto rendimiento en un puesto directivo, el ejecutivo a cargo del mismo necesariamente deberá contar con las competencias adecuadas. Si bien algunos conocimientos, destrezas y habilidades pueden ser adquiridos con actividades de capacitación puntuales (cursos, talleres, seminarios, job training; etc.), existen otros aspectos relacionados con la personalidad y las actitudes, que necesitan de un proceso de desarrollo personal. Este último proceso puede ser llevado adelante por la persona, de manera solitaria o con la ayuda de un tercero: un coach.

El Coaching Ejecutivo Individual es un proceso que, apoyado por un profesional ajeno a la empresa, pone de manifiesto las capacidades y las actitudes de un directivo, procurando modificaciones voluntarias en su comportamiento. En tal sentido se desarrollan una serie de acciones para la potenciación de competencias necesarias para la consecución de objetivos de la empresa, y/o para el desaprendizaje de hábitos y prácticas que dificultan la consecución de resultados. En algunos casos, el Coaching puede ser complementado con el Mentoring, en cuyo caso las acciones sugeridas se enriquecen con la transferencia de experiencia y conocimientos del coach.

El Coaching & Mentoring Ejecutivo Individual comprende una serie de problemáticas, desde dificultades en el establecimiento de prioridades, deficiente visión estratégica, poco efectiva delegación de tareas, relación conflictiva con jefes, pares y/o colaboradores, hasta problemas de comunicación y gestión del estrés. Es especialmente beneficioso para:

• Personas de alto potencial
• Líderes de proyectos importantes
• Nuevos directivos que pasan de una función técnica a un rol gerencial
• Directivos que afrontan nuevas responsabilidades
• Gerentes con problemas de desempeño,
• Etc.

G & P Management Consultants cuenta con un grupo de profesionales, preparados para llevar adelante un proceso de Coaching & Mentoring confidencial y personalizado.

Las “3 Fases” del Coaching & Mentoring

Coaching & Mentoring

El proceso de Coaching & Mentoring que propone G & P Management Consultants, posee las siguientes características:

Confidencial: La confianza es la clave de todo proceso de Coaching. Los resultados de las evaluaciones y de lo tratado en las sesiones de seguimiento de Coaching deben caracterizarse por ser confidenciales, y lo abordado entre el coach y el coachee no debe conocerlo ninguna otra persona, a no ser que el coachee desee compartirlo con alguien.
Personalizado: Cada persona, es única por sus características, sus intereses y su trayectoria. Por ello, tanto los objetivos que se pretendan alcanzar, como el plan de acción que se establezca en una relación de Coaching es absolutamente personalizado, hecho a la medida del receptor.
Guiado: El coachee determina qué metas quiere alcanzar y el coach proporciona una guía que facilita su consecución a través de un proceso de seguimiento. El coach ayuda a su cliente a abordar ciertos cambios, le acompaña durante el proceso, le apoya, le estimula, le incita a la acción, y le sostiene en las dificultades, pero es el coachee quién debe generar un cambio sustancial en sus actuaciones.
Estructurado: El proceso de coaching debe estar planificado, organizado y estructurado en fases claramente definidas en las que se aborden diferentes acciones.

 

Fase 1: Diagnóstico de Competencias

Coaching & Mentoring

Análisis del contexto organizacional y laboral donde se desenvuelve el directivo
Definición de las expectativas y desafíos del puesto de trabajo, para el corto y mediano plazo
Análisis de Competencias del directivo (Preferencias, Prioridades y Valores):
o Test de Personalidad (Indicador Myers – Briggs), en cuatro áreas: Energía (como una persona deriva energía, por Extraversión o Introversión), Percepción (a qué presta atención una persona, por Sensación o Intuición), Decisión (como decide una persona, por Pensamiento o Sentimiento), y Vida (el estilo de vida que adopta una persona, por Juicio o Sentimiento)
o Medición de necesidades en relaciones interpersonales: Inclusión (“dentro” o “fuera”), Control (“arriba o abajo”) y Afecto (“cerca” o “distante”), dividiendo cada área en dos aspectos: Conducta Expresada ( con los demás) y Conducta Deseada (de los demás)
o Indicador de Estilo para manejar y afrontar el Cambio: Conservador, Pragmático o Iniciador
o Preferencia de Influencia: Persuasión, Negociación o Imposición
o Feedback 360° de compañeros, jefes inmediatos, subordinados y clientes (internos y/o externos), en las siguientes áreas: Liderazgo, Motivación, Comunicación, Relacionamiento, Negociación, Gestión del Cambio, Audacia, Innovación, etc.

 

Fase 2: Elaboración del Plan de Desarrollo Personal

Análisis de Puntos Débiles y Puntos Fuertes, bajo las siguientes ópticas:
o Habilidades: Estratégicas, Operacionales, de Posicionamiento Organizacional, Personales e Interpersonales
o Actitudes: Valentía, Energía y Empuje
o Problemas: con la Gente o con los Resultados
o Causas probables
Categorización de las capacidades:
o Habilidades promedio en áreas donde se requiere mayor experiencia
o Debilidades en áreas relevantes
o Potenciación de puntos fuertes en áreas relevantes
o Amortiguación de Fortalezas de uso excesivo
Priorización de las áreas a desarrollar
Diseño del Plan de Desarrollo
o Potenciación o Adquisición de Habilidad, Sustitución de Debilidad o Convivencia
o Apoyos necesarios
o Cronograma
o Indicadores

 

Fase 3: Coaching & Mentoring

Reuniones periódicas de Coaching & Mentoring (Liderazgo y Relacionamiento). Nota: dependiendo del área de apoyo, el Mentoring puede ser también técnico
Evaluación 360° específica
Ajustes al Plan de Desarrollo

Porqué G & P?

La propuesta de G & P presenta las siguientes ventajas:

Proceso integral de Coaching & Mentoring

Metodologías y Herramientas de Diagnóstico y Desarrollo probadas internacionalmente

Amplia experiencia y conocimientos obtenidos en empresas de primer nivel, para ser aplicados en Mentoring

Adaptable a las necesidades y dimensiones de la compañía y de sus recursos disponibles